Un cuadríptico es un folleto que comprende una sola hoja de papel que tiene por principal característica es que está doblada de tal forma que nos da como resultado 4 secciones por cada lado (8 por ambas caras) en las que podemos acomodar toda la información, textos e imágenes, para enviar el mensaje que necesitamos mandar al público que nos interesa que nos conozca.
Al igual que el folleto, un cuadríptico tiene muchas aplicaciones las cuales dependen en gran porporción de nuestras necesidades. Podemos usarlo con finalidades informativas, propagandísticas, publicitarias, comerciales, institucionales, etc.
Al tener más secciones que un díptico o un tríptico, al cuadríptico podemos usarlo fácilmente como un catálogo en pequeño en el que podemos incluir una selecta línea de productos o servicios, ya sean los más importantes, los más nuevos, o aquéllos a los que deseamos darles un impulso especial ya sea por oferta o por introducción.
Una de las ventajas del cuadrítpico es que lo podemos doblar de una infinidad de formas y colocar la información en un sinfín de maneras. Podemos probar con diferentes tamaños de papel a lo largo y a lo ancho hasta obtener cada sección del tamaño que se adecúe más a lo que nosotros queremos y a la información que irá en cada una de ellas.
También podemos probar con diferentes dobleces en diferentes direcciones manteniendo siempre en mente que al desdoblarse el cuadríptico, este debe seguir un orden para que el lector pueda descifrar la información contenida de forma correcta. Así mismo debemos tener en mente que los textos e imágenes deberán seguir ese mismo orden.
Carátula o portada principal – esta sección del cuadríptico es la más importante en primera instancia, por lo que deberá llamar la atención de la persona que lo lee a primera vista para que se interese en continuar leyéndolo. La portada debe de decirnos de un rápido vistazo de qué tema trata y ser lo suficientemente atractivo para que las personas se interesen por seguir leyendo la información localizada en el interior.
Interiores – es la parte del impreso en la que va a ir nuestro mensaje principal y es aquí cuando podemos hacer uso de nuestra creatividad. Ya que tenemos 4 secciones para acomodar todos nuestros textos e imágenes, debemos planear con cuidado el diseño de mismo para hacer el cuadríptico lo mas funcional posible dependiendo del objetivo que persigamos con la creación del mismo.
Contraportada – En esta sección pondremos los datos necesarios por los que deseamos que nuestros lectores o clientes se comuniquen con nosotros. Es importante que esta sección sea muy visible y que los datos sean correctos para que todo nuestro esfuerzo valga la pena cuando el cliente se pone en contacto con nosotros